¿Por qué estudiar inglés es importante? Un valor imprescindible

por qué estudiar inglés es importante

¿Por qué estudiar inglés es importante? Un valor imprescindible

¿Por qué estudiar inglés es importante? Es un idioma de vital importancia desde hace décadas, en los últimos años se ha terminado de consagrar como un idioma imprescindible para el presente, da igual el punto del mundo en que nos encontramos.

Por tanto, algo ha cambiado o, mejor dicho, el mundo ha evolucionado hasta terminar de convertir la lengua inglesa en el condicionante fundamental para vivir en un mundo globalizado. Y a continuación analizamos las 11 razones principales por las que esto ha ocurrido.

 

 

Los 11 motivos por los que aprender inglés es tan importante

Factores como el mercado laboral, la globalización, el hecho de viajar o vivir en otras partes del mundo están detrás de los motivos por los que estudiar inglés es tan importante hoy en día.

1. El inglés como lengua universal

El inglés ha demostrado que no es necesario ser el idioma más hablado del mundo para convertirse en la lengua más utilizada en contextos internacionales todo el planeta.

Es decir, si bien los hablantes nativos no son los más numerosos, las condiciones históricas y geográficas del inglés han hecho que sea la lengua predilecta para hablar entre quienes poseen distintos idiomas en todo el mundo. Esto se demuestra, por ejemplo, en que es la lengua oficial de organismos internacionales como la ONU o Naciones Unidas.

De esto se deduce que, tanto para viajar como para trabajar o moverse a nivel internacional, hablar y estudiar inglés es el elemento que nos abre a la comunicación en casi cualquier rincón del planeta.

2. Es un requisito laboral ya imprescindible

Puede que ésta sea la razón de mayor peso: el inglés está dejando de ser una ventaja para acceder a puestos de empleo para convertirse en un requisito indispensable.

De hecho, en países como España ya es obligatorio contar con un certificado B1 de inglés, correspondiente a un nivel intermedio, para poder obtener un título universitario. Este tipo de medidas responden a las demandas y necesidades de las empresas en cuanto a contratar personal se refiere.

En un mundo cada vez más globalizado, trabajar en empresas con presencia internacional o empresas nacionales con proyección y relación con otros países es el pan de cada día. 

Además del hecho de que la población de cada país es cada vez más variada y cosmopolita, los trabajadores de una ciudad deben tener herramientas para poder comunicarse. Asimismo, el inglés es valorable o incluso obligatorio para acceder a puestos públicos.

3. La importancia del inglés para el acceso a información

Actualmente, el inglés es el idioma prioritario para publicaciones de ámbito académico o investigaciones de cualquier área, que en muchas veces se publican en el idioma materno del país en cuestión y en inglés, o incluso únicamente en este último.

Ello significa que, dentro de un itinerario formativo, sobre todo a partir de niveles de educación superior, haber estudiado y poseer un buen manejo de la lengua inglesa es un valor diferenciador para acceder a información de calidad o a aquellos documentos que contengan los últimos hallazgos o progresos sobre cualquier tema.

Todo ello, sin mencionar la ingente cantidad de información que se abre ante nosotros en internet si tenemos dominio de la lengua inglesa.

4. El inglés es el idioma más estudiado del mundo

Si buscamos cuál es la segunda lengua que más personas del mundo hablan la respuesta es, efectivamente, el inglés. Este resultado viene motivado, en gran medida, por las 2 razones que hemos enumerado previamente, y desemboca en la garantía de que el futuro de la comunicación seguirá liderado por la lengua inglesa.

De hecho, el conjunto de personas nativas de habla inglesa sumado a quienes lo estudian como segunda lengua hacen de este idioma el más conocido a nivel mundial. Lo que se vuelve otra razón de peso para confirmar por qué es importante estudiar inglés.

5. La importancia del inglés para viajar y conocer otras culturas

Si bien viajar puede ser un hobby de gran popularidad hoy día, las cosas que nos aporta pueden ser elementales para abrir nuestra visión del mundo.

 Además de la cantidad de facilidades que aporta el inglés en viajes: comunicación en aeropuertos, conocer direcciones, pedir comida, preguntar por información que necesitamos… también nos ayuda a entender mejor cómo se vive en otras partes del mundo.

6. Promoción del aprendizaje práctico

Estudiar inglés une la motivación y gratificación de aprender cualquier idioma con la posibilidad de ponerlo en práctica con mucha facilidad. 

Ya sea con extranjeros en nuestra tierra, en viajes o en encuentros laborales, el inglés es una lengua altamente motivante para quienes la estudian, ya que la práctica y el progreso que facilita son mucho más evidentes que con cualquier otra lengua. Así, la importancia del inglés como herramienta de superación es un claro aliciente para su estudio.

7. Estudiar inglés permite el acceso cultural a obras de gran importancia

Siempre se ha sabido que disfrutar y acceder a obras literarias en el idioma en que fueron escritas es un factor fundamental para entenderlas en su totalidad y comprender su estilo. En este sentido, la lengua inglesa acumula un importante porcentaje de estos textos, como pueden ser el Ulises de Joyce o los relatos de Edgar Allan Poe.

Así, el conocimiento del inglés nos abre a todo un entramado cultural de obras categorizadas como fundamentales para la historia de la humanidad que, gracias al estudio de este idioma, se nos vuelven accesibles. Todo ello además de abrir la posibilidad de ver series y películas de países de habla inglesa en versión original.

8. Mejora de competencias comunicativas

Además de las razones que ya hemos mencionado, aprender inglés es importante por los mismos motivos por los que adquirir una nueva lengua nos puede ayudar en el desarrollo del día a día.

Aptitudes como la memoria, la mejora de capacidad de comunicación de mensajes de manera clara y sintética así como habilidades sociales se incrementan constantemente conforme aprendemos y practicamos una lengua extranjera. Todo ello además de las propias habilidades que fomenta el estudio, como la concentración, resolución de problemas o creatividad, entre otras.

9. Permite manejar situaciones y superarse a uno mismo

En cuanto aparezca un contexto en el que hablantes de distintas lenguas se encuentren, el inglés tomará el protagonismo como idioma común en pocos minutos. 

Esto hace que, tanto si estamos viajando como si nos encontramos en nuestro propio país, podemos vernos inmersos en situaciones en las que este idioma resultará fundamental para poder explicarnos a los demás, solucionar un conflicto o, mucho más frecuentemente, reaccionar en contextos laborales.

La falta de conocimiento del inglés es el punto débil que fomenta que muchas personas viajen menos, se vean obligadas a prescindir de ofertas de trabajo interesantes en su sector o descarten la posibilidad de vivir en el extranjero. Ante estas situaciones, aprender inglés es el condicionante más importante para acabar con estas debilidades.

10. La importancia del inglés como trampolín para ir al extranjero

Conocer un idioma como el inglés, cada vez más prioritario en contextos formativos y laborales, facilita poder pasar estancias en el extranjero. Tanto desde los primeros programas de intercambio o campamentos internacionales en la adolescencia, a postularse para puestos o viajes internacionales a nivel laboral gracias a contar con esta competencia idiomática.

11. Permite una inmersión completa en el día a día actual

La publicidad, mensajes de marcas e incluso señales informativas que nos rodean cada vez utilizan más préstamos y términos ingleses para dirigirse a los individuos y consumidores. 

Las sociedades occidentales se están metiendo cada vez más en este idioma y, si queremos ser capaces de captar toda la información y estar informados de aquello que nos rodea, estudiar esta lengua es imprescindible.

Ahora que conoces las razones por las que aprender inglés es importante, comienza a estudiarlo en nuestras academias de Inglés para disfrutar sus beneficios.

Sin Comentarios

Lo siento, los comentarios están cerrados actualmente.