¿Cómo estudiar un examen de inglés?

  • 22/12/2022

¿Te cuesta saber cómo estudiar un examen de inglés? Si estás en esta situación, no te preocupes. Los idiomas son asignaturas complicadas y a muchas personas les cuesta ponerse a estudiar las evaluaciones, así como adoptar métodos de estudio para aprender inglés.

Sin embargo, hay pasos a seguir y consejos para prepararse un examen de inglés y aumentar considerablemente las posibilidades de aprobar o sacar mejor nota. Así que no desesperes, a continuación te contamos el mejor paso a paso para saber cómo preparar un examen de inglés.

1. Para aprobar tu examen, primero delimita bien las partes y el contenido

El paso inicial y fundamental para estudiar cualquier examen, no sólo uno de inglés, es pararse un momento y comprobar qué contenido entra y de qué forma se presentará en el examen.

Si bien en cuanto al contenido, sencillamente hablamos de la teoría o práctica que se evalúa en este examen, es decir: construcciones gramaticales, vocabulario, etc., la forma en que ésta se evalúa si es algo a lo que debemos prestar atención especial en un examen de inglés.

¿Será un examen con listening o parte para escuchar, incluirá una redacción? Saber de qué partes consta un examen de inglés es fundamental para preparar el contenido. Ya que no es lo mismo expresar vocabulario escrito, por ejemplo, que identificarlo en una audición o tener que decirlo oralmente nosotros mismos.

Para tener esto claro, revisa bien tus apuntes y pregunta a tus profesores y compañeros hasta que sepas con certeza cómo es el examen que tienes que estudiar y qué contenido es el que se va a evaluar.

2. Organiza el estudio de tu examen de inglés y asegúrate de tener buen material

Una vez tengas claro el contenido, lo importante es planificar el estudio del examen.

Para ello, lo primero que debes hacer es determinar cuántos días de estudio tienes hasta la fecha de la evaluación, y así poder estimar cuánto tiempo le dedicas a cada parte.

Si te enfrentas a algún examen oficial, como el B1 o el First, puedes repartir los días de estudio entre las distintas partes del examen en función de aquellas que más te cuesten.

Por ejemplo, si el “use of english” es tu talón de aquiles, dedicale un porcentaje de días mayor que al listening, si esta parte la tienes más controlada. Para ello, otro factor fundamental de este paso es saber que tienes todo el material necesario para un buen estudio. Para asegurarte, compruébalo con compañeros y profesores y, en caso de querer más ejercicios, pide más actividades.

La cuestión es adaptar el tiempo al contenido para que mantengas la calma y el control sobre el examen y no te pille por sorpresa la fecha sin tener algún contenido importante bien repasado.

Por último, recuerda dejar unos últimos días para repasar aquello que más te cueste en inglés así como para practicar la parte oral con profesores o compañeros.

3. Mantén al máximo tu planificación hasta el día del examen de inglés

Puede sonar exagerado, pero una buena planificación y organización del estudio de tu examen de inglés es la llave para un aprobado, así que, cuanto más firme y estricto seas para mantenerla, más posibilidades de hacer un buen examen tendrás.

Esto no quiere decir que modificar tu planificación los días que sea necesario vaya a echar por tierra tu trabajo: para nada. Pero sí significa que si la cambias a la ligera todo el tiempo, lo más probable es que finalmente no la sigas, y llegue el caos y la falta de tiempo para estudiar inglés antes del examen.

Por tanto, confía en tu planificación y mantenla todo lo que puedas. Esto será un seguro para tus resultados. Así que, si por ejemplo un día no vas a poder estudiar aquello que habías planeado, intenta repartir ese contenido en los días siguientes, aunque tengas que dedicarle algo más de tiempo al inglés.

4. Escribe en inglés constantemente mientras estudias

Escribir lo que se estudia es un método que se utiliza para exámenes de cualquier materia, pero que cobra especial relevancia con los idiomas como el inglés. Esto se debe a que muchos de los pequeños errores que van restando puntos (sobre todo a partir de niveles como el B1) a nuestros exámenes de inglés son frecuentemente fallos en la escritura de las palabras.

Esto ocurre debido a que el inglés no se pronuncia como se escribe, por lo que debemos ver y escribir muchas veces los términos para no equivocarnos, y un ejercicio estupendo para eso es escribir mientras estudiamos, constantemente.

Esto quiere decir que, si estás estudiando la gramática del condicional en inglés, por ejemplo, reescribe las normas para aprenderlas más rápido, pero también para evitar errores de escritura.

Si bien los exámenes de inglés suelen tener una parte de “writing” en la que desarrollar cartas o artículos, que seguro que estás practicando con la escritura, seguro que no quieres fallar un ejercicio de verbos en inglés, por ejemplo, por equivocarte en alguna letra aunque sepas perfectamente cómo crear la estructura verbal.

5. Rodéate de inglés por todas partes mientras estudias tu examen

Seguir tu organización también quiere decir ser fiel al horario que has establecido para estudiar inglés: ni menos, pero tampoco más. Obsesionarse demasiado puede ir en contra de tu rendimiento, y explotar nuestra capacidad de estudio nos cansa en exceso: el cerebro debe descansar para poder rendir al mejor nivel.

Sin embargo, eso no quiere decir que en tu tiempo libre no puedas seguir mejorando y estudiando sin darte cuenta y haciendo cosas que te gusten.

Por tanto, lee libros, mira películas y escucha música en inglés. Todo lo que te ayude a integrar el idioma de la forma más natural posible irá en beneficio de tu aprendizaje, y de una forma relajada y relacionada con el disfrute, podrás preparar tu examen sin estrés.

6. Confía en tí sin llegar a ser confiado

Ser confiado no ayuda a nadie antes de un examen, pues fomenta estudiar menos de lo que puede ser necesario, olvidarse algún punto clave por no repasar el contenido, o sacar menos nota de lo esperado.

Sin embargo, si has mantenido tu ritmo de estudio, has ido haciendo los ejercicios para preparar tu examen de inglés y comprobado el avance de todo este esfuerzo, es fundamental que confíes en tu trabajo el día del examen.

No hay nada más frustrante que echar a perder el tiempo empleado en el estudio por exceso de nervios o inseguridad el día señalado. Así que recuerda confiar en ti, en todo lo que has hecho y en los resultados que has conseguido.

La tranquilidad de saber que un examen está bien preparado y que puedes dar lo mejor de ti es tu mejor aliado. Así que, el día anterior a tu exámen de inglés, ya sea el B2, First, Trinity o Advanced, recuerda descansar, no obsesionarte con el repaso de última hora y repetirte que debes confiar en todo el tiempo que has empleado. Lo demás, no depende de ti.

Tes esperamos en cualquiera de nuestras tres academias.

Contáctanos